Desarrollo de la fisioterapia

SIGLO XXI:

En el comienzo del siglo XXI y ante las numerosas propuestas terapéuticas, vemos que la fisioterapia es, todavía, una ''ciencia'' que está en continuo desarrollo y a la que todavía le queda mucho por evolucionar, pero que es muy amplia por la cantidad de medios de los que dispone.

Entre todos esos métodos de los que dispone el fisioterapeuta destaca el uso de numerosos agentes físicos (masaje, agua, sonido, electricidad, movimiento, luz, calor, frío...) en las modalidades de electroterapia, ultrasonoterapia, hidroterapia, mecanoterapia, termoterapia, magnetoterapia o laserterapia, entre otras, pero sin descuidar o abandonar el desarrollo e impulso de nuevas concepciones y métodos de Terapia Manual que se puede considerar la principal herramienta del fisioterapeuta. Podríamos enumerar los diferentes métodos manuales que se usan día a día en los centros de fisioterapia, sin embargo, la gran cantidad y continua evolución lo hace casi imposible. Por eso haremos una relación de los que usan otros agentes físicos que no sean las manos del terapeuta:

Desarrollo de la fisioterapia

Agentes físicos en la fisioterapia

Electroterapia: es la aplicación de corrientes eléctricas con fines terapéuticos. La Historia de la Electroterapia es muy antigua y se remonta a la aplicación de las descargas del pez torpedo en la época griega y romana. Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios.

Los principales efectos terapéuticos de las distintas corrientes de electroterapia son: Anti-inflamatorio (reducir inflamaciones), analgésico (reducir dolores), mejora de la irrigación sanguínea de la zona afectada y potenciación de la musculatura tratada. Pero también de puede combinar con otras técnicas, o incluso medios químicos, para conseguir más o mayores efectos en el organismo.

Desarrollo de la fisioterapia

Ultrasonoterapia: aplicación de ondas de ultrasonidos. La mayoría de los actuales equipos de ultrasonoterapia consiguen la emisión de ondas ultrasónicas mediante el efecto piezoeléctrico de un cristal de cuarzo en el cabezal emisor.

Los efectos terapéuticos de la emisión de ondas de ultrasonido en el tejido humano vivo son dos fundamentalmente: uno térmico o mecánico y otro químico. Para la regeneración tisular, el haz ultrasónico provoca un efecto de cavitación que aumenta la permeabilidad de la membrana de las células así como la liberación de histamina, para de una manera controlada, iniciar la respuesta inflamatoria previa a toda regeneración de los tejidos corporales.

Hidroterapia: La hidroterapia es la parte de la fisioterapia que tiene como objetivo el empleo del agua como agente terapéutico en cualquier estado físico, utilizando sus características químicas, mecánicas y/o térmicas, contribuyendo así al alivio y curación de diversas enfermedades. Dependiendo de las características del agua que usemos como método terapéutico podemos dividir sus funciones en el organismo en:

Desarrollo de la fisioterapia

  • la función dinámica: a través de grifos con diferentes presiones que incrementan en el organismo el retorno venoso, o también ejercemos un efecto relajante sobre el paciente
  • la función mecánica, a través de masajes con los diferentes tipos de chorros y velocidades, se incrementa la temperatura del cuerpo
  • la función química, por medio de la adición en el agua de otros componentes químicos.
Los centros especializados en la hidroterapia se diferencian por el diferente origen y composición de sus aguas:
  • Balneario: cuya base del tratamiento es a través de aguas termales mineromedicinales.
  • SPA: siglas de ''Salutem per aqua'' o salud a través del agua; son lugares habilitados para el tratamiento de afecciones con aguas no mineromedicinales ni termales. No obstante pueden añadirse otros componentes que mejoren el tratamiento estético o de relajación.
  • Centros de Talasoterapia: variante de la hidroterapia que basa sus aplicaciones terapéuticas en el agua marina y sus componentes (algas, arena y otros).

Desarrollo de la fisioterapia

Termoterapia: Terapia por el Calor. El calor terapéutico puede ser aplicado por radiación, conducción o convección, utilizando para ello diversos métodos, desde radiación infrarroja, onda corta o microondas hasta aplicaciones de parafina, dependiendo generalmente de que su efecto quiera llegar a tejidos más o menos profundos. Los medios de transporte de ese calor pueden ser:

  • Sólidos: Bolsa de agua, manta eléctrica, arena... La tolerancia cutánea es el límite de calor, que suele ser alrededor de los 50ºC.
  • Líquidos: Como el agua (hidroterapia). Las hay de diferentes mineralizaciones (balnearias para procesos reumáticos, elasticidad de la piel...), las aguas cloradas son buenas para la piel y reumatismos; las sulfuradas para la elasticidad de ligamentos y tendones.
  • Semilíquidos: Como los baños y fangos o la parafina.
  • Gases: Aire, vapor de agua... Baños generales de todo el cuerpo que suelen ser colectivos (ejemplo: el baño turco).

Mecanoterapia: Aplicada desde la antigüedad, y desarrollada en tiempos modernos por Gustav Zander, la mecanoterapia utiliza una gran variedad de aparatos e ingenios, como mesas de manos, ruedas, jaulas con sistema de pesos y poleas, tracciones, tabla de pedales, etc. Para desarrollar movimientos en las articulaciones corporales, bien sea de forma voluntaria o involuntaria Se utiliza fundamentalmente en la rehabilitación física de enfermos y lesionado.

Desarrollo de la fisioterapia

Magnetoterapia: Terapia mediante Campos Electromagnéticos. Los efectos terapéuticos de la magnetoterapia son el analgésico, la mejora del trofismo y metabolismo celular y sobre todo, la regeneración ósea, por lo que es una excelente terapia de elección para el tratamiento conservador de fracturas óseas rebeldes.

Crioterapia: Terapia mediante la aplicación del Frío. Primeramente se usaba agua en su estado congelado o de temperaturas bajas pero hoy en día ya se utilizan otros métodos como el uso de aire frío o de otros gases.

Láser-terapia: es el uso de un Láser con fines antinflamatorios o regeneradores de tejidos mediante el estimulo de las funciones de la célula.

Radiaciones: excepto radiaciones ionizantes

Vibro-terapia.

Preso-terapia.

Terapia por Ondas de Choque Radiales.

Electro bio-feedback.



Contacto